Animalario y Javier Corcuera entre los apoyos a la Fábrika

17 Junio, 2010
Por Nieves López

Entre los apoyos con los que ya cuenta el CSOA La Fábrika de Villalba, el colectivo okupa que mencionábamos en Manifestantes de gesto adusto, destacan el grupo de teatro Animalario que dirige Alberto San Juan, el actor Guillermo Toledo,  los directores de cine Benito Rabal o Javier Corcuera o el músico Fermín Muguruza. Junto a ellos, partidos políticos, movimientos sociales, asociaciones deportivas y culturales y personas anónimas como médicos, profesores, parados, jubilados o estudiantes que se han unido al manifiesto hasta llegar a casi 300 adhesiones en apenas 3 días. Ya lo indicó Chon de las Heras, concejal de IU en el Ayuntamiento de Collado Villalva y destacada activista social de la zona:

Hay que apoyar a los que sueñan, okupan el espacio que les corresponde con ilusión, compromiso, valentía, cultura y justicia y hacen posible un mundo mejor.

Precisamente fueron la Coordinadora Salvemos la Sierra y el Foro Social de la Sierra, dos movimientos muy activos en la comarca del Guadarrama, los que decidieron redactar el manifiesto y buscar firmas de apoyo para La Fábrika, tal y como cuentan en el blog creado al efecto, donde los lectores pueden dejar su adhesión al manifiesto. Y es que son pocos los que se han resistido a los encantos de los chicos y chicas de La Fábrika, que si por algo destacan, además de por su interesante actividad cultural, es por su compromiso con la recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra. No sólo han colaborado de manera muy activa en la realización del multipremiado documental Los caminos de la memoria, que versa sobre la represión en la Sierra de Guadarrama, sino que además se encargan de organizar la proyección y los actos culturales paralelos allí donde se muestre la película.

Su enorme ilusión por construir un espacio de encuentro para todos les llevó, allá por el año 2006, a rescatar una fábrica abandonada y llena de suciedad y convertirla en un centro donde se han celebrado numerosos encuentros culturales y deportivos, talleres, seminarios, exhibiciones de teatro o de circo, etc. Entre los espacios que se han acondicionado destacan un lugar de juegos para los niños y niñas del barrio, una nave destinada al arte y la creación, otra que sirve de local para ensayos musicales, una zona en la que se ha construido una escuela de boxeo y otra donde se ha construido un rocódromo y bulder para practicar la escalada, señalan en el manifiesto. Equipamientos de uso público que faltan o son escasos en la zona.

La Fábrica ha estado celebrando interesantes actividades culturales en los últimos años

La Fábrica ha estado celebrando interesantes actividades culturales en los últimos años

Ahora mismo ese proyecto que empezó hace 4 años puede desaparecer por orden judicial.

Parece que la justicia, en este caso, va a dar la razón a la constructora que preside Florentino Pérez y que el Ayuntamiento de Collado Villalba dirigido por el socialista José Pablo González, al contrario que otros de la zona y casi por la misma causa, se va a asegurar de que se ejecute la sentencia contra La Fábrika. No es la primera vez que este Ayuntamiento lucha para derribar este centro cultural, como han denunciado ya diversos movimientos sociales.

Y es que, a pesar de que se sospecha que la titularidad de La Fábrika es pública, aunque se trata de unos terrenos cuyas instalaciones y cuya propiedad no estaban registrados, y por los cuales, desde hacía decenas de años, nadie pagaba el impuesto de bienes inmuebles, ni las tasas municipales,  tras decenas de años de abandono los ha reclamado la constructura ACS, justo en el momento en el que el CSOA LA Fábrika aglutinaba a un mayor número de ciudadanos en sus actividades.

Tal vez sea por este motivo que en el Manifiesto se menciona expresamente la denuncia de la especulación urbanística, de los especuladores y de los “servidores públicos” que actúan al servicio de los intereses de los grandes capitales al mismo tiempo que se solicita al Ayuntamiento que recupere esos terrenos para uso público y que dentro de ellos siga funcionando el CSOA la Fábrika tal y como lo ha hecho hasta ahora.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*